CANALES DE ATENCIÓN GRATUITOS

LIBRO DE RECLAMACIONES

Todos los proveedores están obligados a contar con esta herramienta útil en sus establecimientos, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora, tableta o cualquier otro medio electrónico) para la atención de las quejas y reclamos de los consumidores.

Ingresa aquí

ALÓS GREMIALES

DEFENSORÍA GREMIAL
SERVICIO
HORARIO
DESCRIPCIÓN
PÁGINA WEB
Asociación de Bancos del Perú – ASBANC
Aló Banco
Atención Virtual
Aló Banco es una alternativa de atención de reclamos a favor de las/los consumidores de productos bancarios y financieros.
Defensoría del Consumidor Automotor - DCA
Aló Auto
Atención Virtual
Aló Auto promueve la conciliación de los reclamos entre las empresas del sector automotor y las/los consumidores de manera rápida, especializada y gratuita.
Defensoría del Asegurado
Aló Seguros
Atención Virtual
Aló Seguros es un canal alternativo de atención de reclamos, donde las/los consumidores pueden contactarse directamente con un especialista de la Empresa de Seguros para la atención de sus casos.
Defensoría del Cliente Inmobiliario - DCI
Aló Casa
Atención Virtual
Aló Casa es un canal alternativo de atención de reclamos a favor de las/los consumidores del sector inmobiliario, que promueve la solución de controversias mediante un procedimiento de reclamo ágil, rápido y eficiente.
DEFENSORIAS GREMIALES

  • ¿QUÉ SON LAS DEFENSORÍAS GREMIALES? 

- Son asociaciones formadas por los proveedores para solucionar conflictos de consumo internamente, sin recurrir a la vía administrativa o judicial.

  • ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS? 

- Para un proveedor, le permitirá fortalecer la confianza de sus consumidores respecto de los productos o servicios que ofrece.

  • ¿CÓMO CONSTITUIR UNA DEFENSORÍA GREMIAL?

- El Indecopi ha elaborado un documento informativo que explica el proceso a seguir. Ingrese Aquí

RECLAMA VIRTUAL Y RECLAMA VIRTUAL - AUDIENCIAS

RECLAMA VIRTUAL

Es un canal virtual, dinámico y sencillo para la presentación gratuita de reclamos de consumo ante el Servicio de Atención al Ciudadano a nivel nacional.

Conoce más sobre Reclama Virtual. ingresa AQUÍ.                      

 

RECLAMA VIRTUAL - AUDIENCIAS

Es una plataforma virtual para la gestión de reclamos de consumo, que permite que consumidores, proveedores y funcionarios del Indecopi, puedan comunicarse en tiempo real, desde cualquier lugar, con el objetivo de buscar soluciones a través de la mediación y la conciliación.

Conoce más sobre Reclama Virtual - Audiencias. ingresa AQUÍ.     

Puede acceder a la plataforma virtual AQUÍ                

ARBITRAJE DE CONSUMO

Es un novedoso mecanismo que resuelve de manera sencilla, gratuita, rápida y con carácter de cosa juzgada los conflictos de consumo surgidos entre consumidores y proveedores.

Por este motivo, ponemos a disposición los registros, normas, formatos, solicitudes y demás documentos que serán de utilidad, tanto a consumidores como a proveedores.

Para acceder y conocer más sobre el Arbitraje de Consumo, puedes ingresar AQUÍ:

PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR

SUMARISIMOS - MENOR A 3 (UIT)

  • Plazo de trámite del procedimiento: 30 días hábiles
  • Valor actualizado de la UIT: AQUÍ

Presentación de la denuncia.
 

 

Admite a trámite y corre traslado al proveedor.

 

Audiencia única a criterio del jefe del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo (ORPS).

Resolución Final.

ORDINARIOS - MAYOR A 3 (UIT)

  • Plazo de trámite del procedimiento:  120 días hábiles
  • Valor actualizado de la UITAQUÍ

Presentación de la denuncia.
 

 

Admite a trámite y corre traslado al proveedor.

 

Audiencia de Conciliación.

Acuerdo: Conclusión del procedimiento.

No Acuerdo: Continúa el procedimiento.

Resolución Final.

SEGUNDA INSTANCIA

Recibe el recurso de apelación.

Verificación de documentos y notificaciones

Informe oral.
(De ser el caso)

Resolución final.

Notificación de la resolución final.

Devolución del expediente a la Comisión.

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