CANALES DE ATENCIÓN GRATUITOS
Todos los proveedores están obligados a contar con esta herramienta útil en sus establecimientos, ya sea en físico (libro con hojas) o virtual (a través de una computadora, tableta o cualquier otro medio electrónico) para la atención de las quejas y reclamos de los consumidores.
- ¿QUÉ SON LAS DEFENSORÍAS GREMIALES?
- Son asociaciones formadas por los proveedores para solucionar conflictos de consumo internamente, sin recurrir a la vía administrativa o judicial.
- ¿CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
- Para un proveedor, le permitirá fortalecer la confianza de sus consumidores respecto de los productos o servicios que ofrece.
- ¿CÓMO CONSTITUIR UNA DEFENSORÍA GREMIAL?
- El Indecopi ha elaborado un documento informativo que explica el proceso a seguir. Ingrese Aquí
RECLAMA VIRTUAL
Es un canal virtual, dinámico y sencillo para la presentación gratuita de reclamos de consumo ante el Servicio de Atención al Ciudadano a nivel nacional.
Conoce más sobre Reclama Virtual. ingresa AQUÍ.
RECLAMA VIRTUAL - AUDIENCIAS
Es una plataforma virtual para la gestión de reclamos de consumo, que permite que consumidores, proveedores y funcionarios del Indecopi, puedan comunicarse en tiempo real, desde cualquier lugar, con el objetivo de buscar soluciones a través de la mediación y la conciliación.
Conoce más sobre Reclama Virtual - Audiencias. ingresa AQUÍ.
Puede acceder a la plataforma virtual AQUÍ
Es un novedoso mecanismo que resuelve de manera sencilla, gratuita, rápida y con carácter de cosa juzgada los conflictos de consumo surgidos entre consumidores y proveedores.
Por este motivo, ponemos a disposición los registros, normas, formatos, solicitudes y demás documentos que serán de utilidad, tanto a consumidores como a proveedores.
Para acceder y conocer más sobre el Arbitraje de Consumo, puedes ingresar AQUÍ:
PROCEDIMIENTOS DE DENUNCIA DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR
- Plazo de trámite del procedimiento: 30 días hábiles
- Valor actualizado de la UIT: AQUÍ
Admite a trámite y corre traslado al proveedor.
Audiencia única a criterio del jefe del Órgano Resolutivo de Procedimiento Sumarísimo (ORPS).
Resolución Final.
- Plazo de trámite del procedimiento: 120 días hábiles
- Valor actualizado de la UIT: AQUÍ
Admite a trámite y corre traslado al proveedor.
Acuerdo: Conclusión del procedimiento.
No Acuerdo: Continúa el procedimiento.
Resolución Final.
Recibe el recurso de apelación.
Verificación de documentos y notificaciones
(De ser el caso)
Resolución final.
Notificación de la resolución final.
Devolución del expediente a la Comisión.