Atrás

El Indecopi y las Asociaciones de Consumidores trabajan articuladamente para fortalecer la Política Peruana de Protección del Consumidor

El Indecopi y las Asociaciones de Consumidores trabajan articuladamente para fortalecer la Política Peruana de Protección del Consumidor



Imagen Principal

El Indecopi y las Asociaciones de Consumidores trabajan articuladamente para fortalecer la Política Peruana de Protección del Consumidor

 

Se busca una norma con énfasis en los consumidores vulnerables y relaciones de consumo equitativas, entre otras mejoras.

 

La presidenta del Conejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, se reunió ayer con representantes de las Asociaciones de Consumidores para iniciar la construcción de una agenda común con miras a mejorar la Política Peruana de Protección del Consumidor. Ello, en cumplimiento de las recomendaciones dadas por especialistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el último examen al que se sometió el Perú de manera voluntaria.

El compromiso es trabajar de manera articulada para elaborar una política efectiva e inclusiva para atender las necesidades de los consumidores, con especial énfasis en los más vulnerables, generando relaciones de consumo más equitativas, que favorezcan el bienestar económico y social de todos los peruanos. 

Cabe señalar que las 79 Asociaciones de Consumidores a nivel nacional, inscritas en el registro oficial del Indecopi (https://bit.ly/329t2UN), tienen el importante rol de proteger, defender, informar y representar a los consumidores y usuarios, y están facultadas para presentar reclamos y denuncias, ya sea a nombre de sus asociados o de las personas que les hayan otorgado un poder para ello.

En ese sentido, como parte de las mejoras de la Política Peruana de Protección del Consumidor, el Indecopi fortalecerá a las Asociaciones de Consumidores, promoviendo su profesionalización, lo que les permitirá brindar una mejor representatividad de los consumidores. Además, las asociaciones brindarán sus aportes para la creación de esta nueva política, la que será presentada el p´róximo año.

Participaron de las reuniones: la Asociación Proconsumidores del Perú, la Asociación Internacional de Consumidores y Usuarios de Seguros (AINCUS), el Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD, y la Asociación Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (IDOM).

 

Lima, 03 de noviembre de 2020

 

 

 

 

 


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en el Perú
Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no empleen métodos abusivos de cobranza contra consumidores
Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir examen de admisión de Universidad Nacional Jorge Basadre
Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado para evitar infracciones contra el consumidor
Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios particulares para evitar vulneración de derechos de padres
Lambayeque: El Indecopi promueve la equidad de género y la no discriminación en el consumo
Indecopi realiza operativo para fiscalizar que empresas de transporte turístico no ofrezcan sus servicios durante Semana Santa
Indecopi invoca al JNE a exhortar a partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor en sus campañas y propaganda política
Cerca de once mil reportes contra el sector Transporte y Turismo registró CEMI durante emergencia sanitaria
El Indecopi permitió que pasajeros interprovinciales reprogramen viajes u obtener devolución de pasaje tras accidente en Carretera Central
El Indecopi confirma responsabilidad de Cencosud Retail Perú por enviar comunicaciones a consumidores sin su consentimiento
El Indecopi destaca avances del Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual para impulsar la reactivación económica de las mypes
Imprimir