Atrás

El Indecopi realiza indagaciones para determinar una posible concertación de precios del pasaje del transporte urbano en el Cusco

El Indecopi realiza indagaciones para determinar una posible concertación de precios del pasaje del transporte urbano en el Cusco



Imagen Principal

  1. El Indecopi realiza indagaciones para determinar una posible concertación de precios del pasaje del transporte urbano en el Cusco

 

Ante la difusión en medios de comunicación, de un video que da cuenta de una reunión virtual en la que, presuntamente, representantes de empresas de transporte urbano de pasajeros estarían acordando el precio del pasaje a cobrar en esta ciudad, la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI-Cusco) informa a la opinión pública lo siguiente:

  • El vídeo ha sido puesto en conocimiento de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, autoridad competente para investigar actos que afectan la libre competencia. Esta Comisión ha iniciado acciones para determinar posibles indicios que ameriten, en este caso, iniciar un procedimiento administrativo sancionador (PAS) por una eventual concertación de precios.
  •  
  • Es preciso indicar que el Indecopi, a través de la CLC, está facultado para verificar que los precios de productos y servicios se fijen mediante la libre competencia, es decir por la libre interacción de la oferta y la demanda. Monitorea constantemente el mercado para identificar y sancionar aquellas prácticas que afecten la competencia como, por ejemplo, las prácticas colusorias horizontales (acuerdos entre empresas competidoras para fijar precios u otras condiciones comerciales).
  •  
  • Si el Indecopi, en su labor de monitoreo constante, detecta alguna posible infracción o prácticas anticompetitivas, actuará según los parámetros que le otorga la ley. Es decir, abrirá una investigación y, eventualmente, sancionará a los agentes económicos que participen en prácticas anticompetitivas con multas que pueden ser superiores a las 1000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), dependiendo el caso y la gravedad de la afectación a la población.
  •  
  • El Indecopi reitera a la ciudadanía del Cusco que realiza un monitoreo permanente de los mercados, especialmente de aquellos vinculados a los servicios más demandados, como el transporte urbano, y tomará las acciones que correspondan ante cualquier indicio de prácticas anticompetitivas que afecten el mercado y por consiguiente a la economía de los consumidores.

 

Cusco, 07 de octubre de 2020


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi reconoce buenas prácticas empresariales implementadas a favor de los consumidores con el Premio ‘Primero, los clientes’
En la nueva normalidad, el Indecopi brinda recomendaciones para realizar compras virtuales seguras por Navidad y Año Nuevo
El Indecopi ordena a Universidad Inca Garcilaso de la Vega que no siga afectando derechos de alumnos
El Indecopi logra la eliminación voluntaria de más de 450 barreras burocráticas ilegales en el sector Construcción en Tacna y Moquegua
El Indecopi supervisa a empresas que fabrican y distribuyen productos elaborados en base al alcohol de 70° y 96°
El Indecopi ofrece charlas virtuales a emprendedores de todo el país sobre el fortalecimiento de los negocios desde la propiedad intelectual
El Indecopi mantiene vigente los derechos antidumping impuestos a las importaciones de tejidos de mezcla de poliéster con algodón originarios de Pakistán
Sala de Defensa de la Competencia del Indecopi confirma sanción a Clorox Perú S.A por publicidad engañosa del producto “Clorox Quitamanchas Blanco Supremo”
Escritor peruano Santiago Mena es el primer ‘Joven Embajador para la Propiedad Intelectual’ ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual
El Indecopi propone los pilares conceptuales para acortar la brecha de género en propiedad intelectual
El Indecopi publica documento de trabajo para consulta pública con propuestas de modificación de la normativa de derecho de autor en lo referido a las Sociedades de Gestión Colectiva
El Indecopi ordena modificar la etiqueta del producto “hot dog de pollo” de la marca La Segoviana porque su denominación no refleja su verdadera naturaleza
Mostrando el intervalo 1 - 75 de 743 resultados.
Imprimir