Saltar al contenido
Atrás

El Indecopi contribuye con la promoción de cultivos legales en el Vraem, entregando 68 registros de marca a productores de cacao

El Indecopi contribuye con la promoción de cultivos legales en el Vraem, entregando 68 registros de marca a productores de cacao


13 oct 2020


Imagen Principal

  • Los registros vienen siendo entregados desde mayo de 2012 a asociaciones de agricultores, emprendedores individuales y a una Mype.

 

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ha entregado hasta el momento 68 registros de marca a productores del Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) confirmando su compromiso para incentivar los cultivos lícitos en la zona. De este total, 56 han sido otorgadas a asociaciones de agricultores, 11 a emprendedores individuales y a una Mype.

 

La mayoría de estos registros se tramitaron en el marco de los decretos supremos N°086-2017-PCM y N°092-2018-PCM, los cuales permitieron exonerar el pago de tasas administrativas para tramitar las solicitudes de registro de marcas colectivas.

 

Al obtener sus marcas, los agricultores y asociaciones agrícolas dedicadas a la producción de cacao en los diferentes distritos que conforman el Vraem, tuvieron la oportunidad de transformar esta materia prima en productos industrializados de consumo y colocarlos en el mercado de manera más competitiva y con un mayor valor agregado.

 

Es así que, productos como granos de cacao, pasta de cacao, cacao en polvo, chocolates en sus diferentes variedades (nibs, bitter, chocolate con leche), entre otros, ahora son elaborados, producidos y colocados al mercado con una marca debidamente registrada, lo cual les otorga mayor formalidad, garantía para los consumidores, y sobre todo les brinda seguridad jurídica.

 

De esta manera, el cacao resulta muy rentable para los agricultores cuando se procesa y coloca en el mercado de manera formal y con todas las exigencias sectoriales correspondientes.

 

Capacitaciones

Los registros de marcas otorgados son resultado de las diferentes charlas de capacitación relacionados con la propiedad intelectual. En ese sentido, desde mayo de 2012 al 30 de setiembre del 2020, se realizaron 64 talleres sobre marcas dirigidos a funcionarios de entidades públicas y privadas, asociaciones de agricultores, cooperativas agrarias, emprendedores, agricultores, entre otros, lográndose capacitar a un total de 2179 personas.

   

Finalmente es importante mencionar que, desde la entrada en funciones de la Oficina Regional del Indecopi en el Vraem (ORI-Vraem), ubicada en el distrito de Pichari, La Convención, Cusco, en mayo del 2012, se han venido fortaleciendo dichas actividades de promoción y uso de las herramientas que ofrece la propiedad intelectual para beneficiar al sector cacaotero y chocolatero de esta parte del país.

 

Pichari, 13 de octubre de 2020


El Indecopi otorgó marca de certificación al Gobierno Regional de Amazonas denomi...

El Indecopi halla responsabilidad y ordena a las aerolíneas Latam y Latam Perú d...

El Indecopi promueve la reactivación económica del sector Turismo en Tumbes a tra...

El Indecopi confirmó la sanción impuesta al Banco BBVA Perú S.A. por discriminar...

La Oficina Regional del Indecopi en Huancavelica reinicia sus actividades presen...

Imprimir