Back

El Indecopi realizó operativo para supervisar que unidades de transporte turístico “full day” cuenten con autorización para operar

El Indecopi realizó operativo para supervisar que unidades de transporte turístico “full day” cuenten con autorización para operar



Imagen Principal

Con el objetivo de combatir la informalidad, el Indecopi realizó un operativo conjunto para supervisar que las unidades de transporte de pasajeros que ofrecen los servicios de traslados y visitas a atractivos turísticos, más conocidos como “full day”, cuenten con las autorizaciones correspondientes para brindar el servicio.
 
El operativo se llevó a cabo desde las 5:30 de la mañana de hoy en el distrito de San Borja, donde personal de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, la Superintendencia Nacional de Transportes, Carga y Mercancía (Sutran), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Municipalidad de San Borja y la Comisaría de San Borja intervinieron a las unidades de transporte turístico que operaban en las avenidas Aviación, Javier Prado y sus inmediaciones.
 
Como resultado de este operativo se intervino a 6 unidades de transporte que brindaban este tipo de servicios, las cuales sí contaban con la autorización necesaria para operar. Las empresas o personas naturales propietarias de las unidades que no cuenten con sus permisos (informales) pueden recibir una sanción de hasta 700 UIT (unidades impositivas tributarias). 
 
El Indecopi seguirá realizando este tipo de fiscalizaciones para garantizar que se brinde un servicio adecuado a los ciudadanos y se aplicarán las sanciones correspondientes de encontrar afectaciones a los consumidores.
 
Cabe recordar que, en el 2018, el Indecopi multó con 450 UIT, equivalentes a S/ 1.86 millones, a la empresa de transporte turístico Green Bus, por exponer a un riesgo no justificado a sus pasajeros, al transportar un número mayor al permitido para su unidad, generando un accidente que causó la muerte de 10 personas en la ruta turística del Cerro San Cristóbal.
 
Con este tipo de acciones, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa con los derechos de los consumidores, especialmente durante este periodo de emergencia sanitaria que afecta al país. Asimismo, se recuerda a los ciudadanos que pueden reportar cualquier irregularidad en este tipo de servicios a través de los siguientes canales de comunicación:
 
¿          Formulario web “Vigilancia Ciudadana” (https://cutt.ly/bt4QNRA) y WhatsApp de Vigilancia Ciudadana (999 273 647), para colaborar con el Indecopi reportando cualquier incidente que podría afectar los derechos de los consumidores.
¿          Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
¿          Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos. 
 
Lima, 09 de enero de 2021
 

Fotos del operativo: https://we.tl/t-7Ta2bXGWfy

Videos del operativo: https://youtu.be/pp3nppWG-Ew


Archivo de Notas de Prensa
El Indecopi presenta propuesta normativa para regular el comercio electrónico en el Perú
Tacna: Indecopi capacita a personal del sector financiero y bancario para que no empleen métodos abusivos de cobranza contra consumidores
Tacna: Indecopi traslada a Sunedu quejas de postulantes que no pudieron rendir examen de admisión de Universidad Nacional Jorge Basadre
Chimbote: Indecopi capacitó a padres y proveedores del sector educativo privado para evitar infracciones contra el consumidor
Huancavelica: Indecopi capacitó gratuitamente a representantes de colegios particulares para evitar vulneración de derechos de padres
Lambayeque: El Indecopi promueve la equidad de género y la no discriminación en el consumo
Indecopi realiza operativo para fiscalizar que empresas de transporte turístico no ofrezcan sus servicios durante Semana Santa
Indecopi invoca al JNE a exhortar a partidos políticos y candidatos a respetar el derecho de autor en sus campañas y propaganda política
Cerca de once mil reportes contra el sector Transporte y Turismo registró CEMI durante emergencia sanitaria
El Indecopi permitió que pasajeros interprovinciales reprogramen viajes u obtener devolución de pasaje tras accidente en Carretera Central
El Indecopi confirma responsabilidad de Cencosud Retail Perú por enviar comunicaciones a consumidores sin su consentimiento
El Indecopi destaca avances del Proyecto Peruano–Suizo en Propiedad Intelectual para impulsar la reactivación económica de las mypes
Imprimir