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Capacitación a personas con discapacidad en Ayacucho sobre los derechos como consumidores

Capacitación a personas con discapacidad en Ayacucho sobre los derechos como consumidores


09 Jan 2020


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El Indecopi y la SBS capacitaron a personas con discapacidad en Ayacucho para empoderarlas en sus derechos como consumidores

Especialistas de la Oficina Regional del Indecopi en Ayacucho (ORI – Ayacucho) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) capacitaron a los integrantes de la ‘Asociación de Casa Huertos de Personas con Discapacidad’ de esta ciudad con el fin de hacerles conocer sus derechos como consumidores.

El taller realizado en la sede de dicha asociación, ubicada en la localidad de Pucro Pata – Yanama, en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho, permitió explicarles que tienen derecho a ser tratados con igualdad y respeto por lo que el personal de las diferentes empresas que ofrecen productos o brindan servicios deberían ser debidamente capacitados para tal fin. Asimismo, se les informó que los establecimientos comerciales deben contar con vías de acceso, como rampas, para las personas con discapacidad las cuales deben de estar despejadas de objetos que puedan dificultar su desplazamiento.

Además, se les entregó a cada uno de los participantes un ejemplar del Mapa de Consumo impreso en Sistema Braille, a fin de que conozcan la labor que realizan las diferentes entidades gubernamentales y organismos reguladores en favor de la protección de los derechos de los consumidores, así como los canales de atención con los que cuentan para presentar sus quejas y reclamos como son: portal web, vía telefónica, correo electrónico, app reclamos, reclama virtual y también utilizar el concilia fácil.

Por su parte de la SBS les brindó recomendaciones en caso de contratar servicios bancarios y financieros con cooperativas de ahorro y crédito; así como con otros tipos de entidades financieras.

Cabe mencionar que el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor,  ejerce la rectoría a nivel nacional en materia de consumo y desarrolla, en el marco de sus competencias, actividades de capacitación sobre servicios financieros en coordinación con los organismos reguladores.

De igual manera, nuestra institución se encuentra comprometida con las políticas públicas de inclusión orientadas a la protección de los ciudadanos más vulnerables, promoviendo la no discriminación en el consumo. En ese contexto, en el marco de la campaña ‘Todos somos consumidores’ ha elaborado materiales para personas que presentan discapacidad visual y auditiva.

Ayacucho, 09 de enero de 2020.


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